miércoles, 15 de febrero de 2012

Aceda o Acedera


Nombre común o vulgar: Aceda o Acedera
Nombre científico: Rumex acetosa

Características

Planta silvestre, herbácea, de flores rojizas, el tallo de esta planta es erecto, simple y estriado que puede llegar a crecer hasta un metro de altura, suele tener un color rojizo en la base. Las raíces son perennes y algo leñosas.

Las hojas son lanceoladas, de color verde intenso con el nervio central mas claro, carnosas, comestibles, con sabor ácido, las inferiores están sujetas por un delgado y largo pecíolo que se va reduciendo en las más altas hasta desaparecer en las superiores. Las flores y aparecen en la parte superior del tallo formando ramilletes de flores de color verde-rojizo que al madurar se vuelven de color púrpura. La cepa es poco tuberosa (con poco engrosamiento de la raíz) de la que salen abundantes raíces delgadas. Hay plantas de los dos sexos (dioicas) macho y hembra. Las semillas maduras son brillantes y de color marrón.

Hábitat

Es una planta vivaz muy común en el Valle de Vídriales, que crece junto a los caminos, en adiles y lindes, puede aparecer en cualquier tipo de suelo,  en aquellos ricos en hierro, en terrenos húmedos y en zonas umbrías cercanas a cursos de agua.

Usos


Hay tratados médicos de Galeno y otros que hacen mención a las propiedades del agua para curar las afecciones que el ser humano ha padecido a lo largo de su historia. Estas recomendaciones pasaron a la Edad Media y Moderna, además de referirse al agua en sí, llamaban agua a unos preparados en los que intervenían las hierbas. Pócimas, medicinas o venenos que tomaban, usualmente encerrando propiedades mágicas.

Así tenemos la llamada “agua de acederas”, que se utilizó para combatir la peste y que se trata del líquido resultante después de haber cocido esta planta.

  • Son comestibles tanto sus hojas como sus tallos tiernos, que tienen un sabor áspero y ácido característico parecido al del limón, añade una nota refrescante a las ensaladas. También se toma cocida como las acelgas y espinacas. Además, si te pasas comiéndola, el ácido oxálico da una sensación de que la lengua se ha dormido.

  • La acedera se considera aperitiva y diurética, en la antigüedad se le atribuyó la cualidad de purificar la sangre. Debido a su alto contenido en Vitamina C se considera antiescorbútica. Si tienes a mano una hoja de acedera cuando notas que te ha picado un mosquito, aplástala sobre el punto de la picadura, dicen que te ahorrarás las molestias de la picadura y evitarás la inflamación. 

  • Consumida en fresco resulta muy recomendable para quitar la sed. Las hojas (y en general toda la planta) masticadas proporcionan un agradable sabor acidulado y refrescante.

Observaciones y precauciones

Si se consume en gran cantidad, se combina con minerales como el calcio y el hierro, dificultando su absorción, y favorece la formación de cálculos (piedras) en el riñón.
 Las raíces y las semillas pueden utilizarse en decocción como diurético y contra las infecciones cutáneas (sarna). En caso de intoxicación o dosis excesivas, puede causar vómitos y/o diarrea.

Recordar siempre: Esta monografía tiene la UNICA intención de servir de vía informativa, por lo tanto la descripción de los remedios para los que la empleaban nuestros antepasados no se debe interpretar como un consejo médico. No sana todo lo que es natural.


© Feliciano B.A. (Febrero de 2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario