martes, 14 de febrero de 2012

Contribución al conocimiento de nombres vernáculos y usos tradicionales de las plantas en el entorno del Valle de Vídriales.

En ésta aproximación a las plantas de un rincón de la Comunidad de Castilla-León, las del Valle de Vídriales, no he intentado realizar una guía con su lista por orden alfabético tipo catalogo, sino que, a medida que vaya completando la descripción de cada planta la iré publicando. Primero, para despertar curiosidad o interés y segundo, porque iré trabajando sin la presión de dejarme alguna fuera del orden que, merecidamente, le pudiera corresponder.

Lo haré con la claridad que me permita mi conocimiento y los libros de botánica que tengo a mi alcance, sin emplear muchos tecnicismos ni denominaciones científicas. Y con la profundidad del trabajo bien hecho, dejando al descubierto cualquier rasgo que pueda diferenciar una planta de otra, para que al ver una “hierba” podamos distinguirla y, cuando menos, recordar su nombre.
 
Intentaré quitarle toda la solemnidad y toda artificiosa pretensión de botánica científica. Lo mío, solo, es afición. Se trata de un repaso a las plantas que pisamos cada día que salimos al campo sin saber, en muchos casos, como se llaman.

Tampoco se trata de decir que he robado los secretos guardados en el templo del saber y los voy a publicar a mi antojo. Solo pretendo que los amigos de las plantas, del valle y su entorno, se aproximen con interés a este trabajo y puedan reconocer aquellas que pueblan sus prados, huertas, montes, lindes y bordes de caminos.

Del mismo modo que los animales, las plantas han constituido una ayuda y una parte importante en la cultura de nuestros pueblos. La gente las conocía y les daba nombres sobre todo porque algunas podían ser venenosas y otras muchas porque podían sacarles provecho, ya que se utilizaban en la alimentación humana o del ganado, para hacer fuego o como materias primas en la elaboración de herramientas, además de la botica tradicional. Hoy, con la lógica salvedad de los aficionados y estudiosos de botánica, estos conocimientos etnobotánicos están en  trance de desaparecer. Por este motivo me he propuesto la tarea de recuperar los nombres vernáculos y los usos de estas plantas para lectura de curiosos, pobladores agrícolas, amas de casa, neohortelanos y adolescentes maduros desocupados, como es mi propio caso.

 El origen y descripción de la mayoría de estos nombres no es otro que el de un feliz hallazgo en el libro titulado “Claves para la determinación de plantas vasculares”, que todos podéis encontrar en las librerías y bibliotecas, solo hay que tener tiempo para dedicarse a su estudio con cierta dosis de paciencia. Descubrir de que planta se trata, nombre vulgar y científico lleva su tiempo.

 Algunas cosas se saben desde hace siglos, la ciencia de las plantas, como muchas otras, tuvo la primera expresión en la Grecia clásica, posteriormente fue el Imperio romano quien continuó su desarrollo. Entre todas las figuras de ésta época destacan Aristóteles, Teofrasto, Plinio el Viejo y Dioscórides.[]

Sin olvidar al padre de la genética Gregor Johann Mendel[] fue un monje agustino católico y naturalista nacido en Austria que describió, por medio de los trabajos que llevó a cabo con diferentes variedades del guisante (Pisum sativum), las hoy llamadas leyes de Mendel que rigen la herencia genética.

Para empezar a hablar de plantas ya está bien. No era necesaria una introducción con resumen de cultura general sobre los primeros botánicos, pero a mi me parece que su contribución al conocimiento de las plantas es de admirar y reconocer. Ahora vamos a poner manos a la obra, a las plantas en el entorno del Valle de Vídriales.

  

Bibliografía

Esta información fué adquirida en:

·                                 Universidad de Alcalá de Henares (Programa Ciencias Naturales)

·                                 Biblioteca digital Real Jardín Botánico Madrid – Proyecto Anthos

·                                 Claves para la determinación de plantas vasculares.

·                                 Varios sitios de Internet

·                                 Libros y guías de botánica

© Feliciano B.A. (Febrero de 2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario